No sé en qué momento decidí aparcar este maravilloso libro cuando me lo regalaron. Entonces seguramente, no tenía curiosidad por lo que me iba a contar, era otro libro más. Pero a raíz de mi anterior post, Miquel Sunyer me respondió dándome las gracias por hablar del tema de los océanos y la contaminación desde la cuenta de eco_swimming. Leí su nombre y dije “me suena…” y entonces caí que era el autor del libro abandonado en la estantería. Él se tomó la molestia de leer lo que yo había escrito, ¡qué menos que hacer lo mismo!

¡VAYA MARAVILLA!

El protagonista del libro es Miquel Sunyer, nadador y waterpolista nacido en Girona con un extraño apego al agua que le hace buscar continuamente la ingravidez en este medio. Un apasionado del deporte que también se preocupa por mantener su lugar favorito limpio y vivo. A 48 brazadas por minuto y sin neopreno, cuenta su experiencia de cómo se enfrenta a las tres travesías más duras del mundo, hazaña nombrada como La Triple corona: el canal de La Mancha (Inglaterra – Francia), la travesía de la Isla de Manhattan (Nueva York) y el canal de Catalina (California).

https://static.fnac-static.com/multimedia/Images/ES/NR/78/d4/10/1102968/1540-1.jpgÉste no es un mero libro de batallitas de nadador, es mucho más que eso, por eso se ha ganado mi cariño. Desde el borde de la piscina puede parecer una ecuación sencilla: entrenamiento + constancia = éxito. Pero no es así, es mucho más, y cuando una pieza de un gran engranaje falla, todo lo demás no sirve. Miquel relata todo eso, todos los puntos a tener en cuenta en los ciclos de entrenamiento: la preparación física y mental, la alimentación, el descanso, la familia y vida personal, el trabajo, las lesiones y también otros imprevistos que no puedes controlar por muy medido que tengas todo.

“Este temor nos paraliza y a menudo nos impide alcanzar metas que realmente están a nuestro alcance. Nos lo impide no porque sean imposibles, sino porque no tenemos siquiera la valentía para intentarlo […]”

Capítulo a capítulo el libro te atrapa. Parece que el párrafo que lees está describiendo una etapa de tu vida como nadador. Tanto en los momentos buenos como los peores que pasamos los deportistas, está todo ahí. Además, no solo se relatan los pensamientos del protagonista. Detrás hay un equipo que también sufre el día a día, el desgaste físico y psicológico que requiere preparar travesías de esa magnitud (sobre todo cuando no hay ninguna organización detrás de éstas), tomar decisiones y soportar la frustración que supone ver a un nadador sufrir desde fuera.

“La pereza es una serpiente muy larga, y si permites que empiece a enroscarse alrededor de tu cuerpo, tiene tendencia a seguir envolviéndote hasta paralizarte. Debes huir de ella en cuanto notes su presencia, porque luego es muy difícil quitártela de encima”

No quiero meterme más en profundidad porque de verdad que tenéis que leerlo. Y si ya lo habéis hecho, me encantaría leer vuestros comentarios, qué es lo que más os ha gustado y lo que se os ocurra, que cotilla soy un rato 😉

Ya por último os dejo la página web, el link para comprar el libro y también la cuenta de eco_swimming para que curioseéis.

Y como dice el protagonista,

¡SALUD Y AGUA!

Itxaso Alonso


PÁGINA WEB: http://miquelsunyer.com/es/inicio/

EL LIBRO: https://viesbraves.com/es/p/llibres-relacionats-es/

Instagrám: @miquelsunyer


 

Anuncios