Me siento mal después de salir de la ducha oliendo a mascarilla. Significa que me he duchado en casa tranquila, sin pensar en el tiempo que estoy bajo el grifo y eso es porque no he ido a entrenar. Me pasa esto dos o tres veces por semana, una cifra que no me gusta, una cifra que casi no varía desde que empezó el año. Priorizar no está siendo nada sencillo esta temporada.

En clase muchas veces me dicen que alucinan conmigo por ser capaz de poder entrenar y sacar el grado adelante casi al mismo nivel. Bueno, desde fuera y desde la perspectiva de un no nadador les parezco “campeona del mundo de lo que quiera que nades”. Pero bueno, siendo compañeros de clase saben también qué tipo de complicaciones tengo para poder entregar trabajos de calidad a tiempo y “sacar tiempo” para ir a entrenar. Y lo escribo entre comillas porque para mí la natación no es un “No voy al gimnasio desde hace dos meses porque estoy ocupada”, es más que parte de una rutina, es un compromiso con el club y el entrenador, y sobre todo, conmigo misma. No sé si ésto es por el tipo de educación que he recibido en cuanto al deporte pero a mi no me gusta entrenar por amor al arte como se suele decir, me gusta disfrutar de los resultados, ver que entreno para algo, ya sea una mejor marca, por una posta de relevo o unos puntos para el equipo. No me gusta estar mal físicamente porque también influye en mi estado de ánimo y ésto en todo lo demás. Yo no saco tiempo, intento organizar mi día o semana para poder optimizar cada hora para poder acabar un trabajo, hacer las cosas de casa que toquen e ir a entrenar. Y cada vez se me hace más difícil estirar esas horas…

Ésto que cuento a continuación lo escribo porque una vez una chica me habló preguntándome por ésto mismo, por cómo podía sacar buenas notas y tener buenos resultados. En primer lugar, y lo que me ha servido mucho durante el colegio y sobre todo el instituto es hacer el mayor trabajo posible en clase. Soy de las que necesita estar concentrada en clase (bueno, también tengo mis días y mis asignaturas odiadas que por mucho que me concentre mi cerebro no puede con ello). Intento entender las cosas y contestar a las preguntas de los profesores. Me mantiene entretenida y así veo si he pillado todo o estaba en modo zombie. Luego a la hora de estudiar cada uno tiene su método y el mío no es de los mejores, así que termino con ésto aquí. En cuanto a los entrenamientos, voy los máximos días que me permite mi agenda, es decir, si tengo exámenes, prácticas, presentaciones o trabajos intento planificarme de tal manera que pueda acabar los trabajos y a la vez prepararme una presentación, o en la época de exámenes organizar el día para acabar justo para la hora de irme a entrenar. Cuando voy pocos días, como está pasando ahora que tengo mucho lío en la uni, procuro que esos entrenamientos cundan. Pocas veces me veréis tirarme tarde al calentamiento, o saltarme alguna serie por mi propia voluntad. Me parece que no gano nada con ello. Tampoco tiro de corcheras, ni me agarro a la pared, intento no dar brazadas cuando son series de pies etc. Si voy a entrenar es para hacerlo bien, sino me quedaría en casa adelantando trabajo. Respeto a todo aquel que esté en un grupo de entrenamiento y haga menos series porque su estado físico de ese momento no le permite hacerlo, o no tiene el mismo objetivo que sus compañeros como puede ser preparar una competición o campeonato. Lo que no puedo soportar es a esa gente que se dedica a no hacer nada y además molestar al de al lado. ¡No te haces ningún favor ni a ti ni a tu compañero! Por favor, no seáis de esos.

Ahora mismo con todo este agobio intento no desmotivarme y pensar que todo es temporal. En algún momento por supuesto que se me ha pasado por la cabeza la idea de aparcar el deporte para tener más tiempo para sacarme el grado, pero al minuto sé que yo no podría. Puede que falte a varias sesiones semanales, pero sé que cuando haya más calma voy a volverme a poner el bañador, porque sin eso mi vida tendría un gran vacío que los días de descanso y tardes libres no llenan del todo.

Itxaso Alonso

Anuncios