Hace casi un año exactamente un 20 de Marzo publiqué un post en un blog en el que colaboraba en referencia a los nadadores  Master. 

Ahora que se acercan competiciones de ésta categoría quisiera publicarlo aquí para que me deis vuestra opinión al respecto. 

Espero que os guste. 

LA NATACIÓN MÁSTER, MI OPINIÓN.

Hoy mi post va dedicado a los nadadores Máster, pero a los que yo considero Máster de verdad, a esos hombres y mujeres que teniendo una edad entrenan para disfrutar o en las competiciones tanto en piscina cómo en Aguas Abiertas. A ver, no quiero que me malinterpretéis, pero siempre me he caracterizado por decir las cosas claras, tal y como yo las veo aunque repito en cada artículo que escribo que solamente es mi punto de vista y no tiene porqué ser compartido ni apoyado por el lector…sino sería muy aburrido.Gracias a Dios o a quien sea hay diversidad de opiniones para poder debatir y enfrentar de forma respetuosa y civilizada los diferentes puntos de vista de cada individuo.

La Natación Máster es una actividad que se expandió notablemente desde su aparición a fines de la década de los años 70 y que cada vez tiene más adeptos. La edad para competir en Máster es de 25 años en adelante, aunque existe una categoría PRE-MÁSTER de 20 a 24 años. Se compite en categorías que tienen un rango de 5 años, y la categoría de cada nadador en un año determinado está determinada por la edad del nadador en el último día de ese año. Las categorías son: 25-29, 30-34, 35-39, y así siguiendo hasta la última categoría que es para cualquier persona mayor a los 10.

Con la natación Máster comenzó para muchos una nueva etapa de “ilusiones” encaminadas a realizar una actividad de carácter físico, de salud y de concordia entre todos los que la practican. Incluso se abrió la facilidad para que en algunos casos, muchos nadadores puedan demostrar los resultados de su constancia y sacrificios, según sus posibilidades de edad y físicas, logrando resultados deportivos que nunca antes en sus años de juventud, habían alcanzado.

Para poder nadar en ésta categoría hay que tener la licencia máster en vigor de la RFEN, o de cualquier otra territorial adscrita a esta, o nacional adscrita a la FINA. El reglamento oficial de la Federación Internacional de Natación (FINA) abre su reglamento técnico para masters con el siguiente párrafo:

“El programa máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y la competición”.

El programa máster deberá promocionar la puesta a punto física, la amistad, el entendimiento y…CLIC PARA TUITEAR

A mi forma de ver la natación máster es para aquellos que quieren seguir practicando su deporte favorito, para mantener una buena forma física o para nadar de forma más competitiva en diferentes eventos estatales,nacionales o internacionales.

Conozco muchos máster que han vuelto a nadar después de años porque de chavales tuvieron que dejarlo por algún motivo. Algunos dejaron de nadar por tema de estudios, otros porque acabaron quemados a los niveles que entrenaban en sus clubs, otros por algún accidente o enfermedad que les apartó de la piscina y otros muchos que sin haber sido nadadores federados han practicado este deporte y a una edad mas madura deciden disfrutar de las competiciones bien en piscina o deciden disfrutar de las travesías o competiciones para viajar y hacer amistades.

swimming-721930_1920

 

Yo creo que con ésta modalidad comenzó para muchos una nueva etapa de “ilusiones” . Además con esto se abrió la posibilidad para que muchos nadadores pudiesen demostrar los resultados de su constancia y sacrificios, según sus posibilidades de edad y físicas, logrando resultados deportivos que nunca antes en sus años de juventud, habían alcanzado. Y aquí quiero llegar…….. No concibo que un nadador con 20 años o más que esté compitiendo en su Club a niveles regionales ,por comunidades autónomas o incluso nacionales se presente a competir en un campeonato Máster. A ver si me explico…es cómo si lo que no pueden conseguir en subcategorías lo quisiesen conseguir en Máster.

Quizás estoy tirando piedras sobre mi propio tejado, pero yo no veo a mi hija con 20 años compitiendo en un campeonato de Euskadi o a mi hijo en uno de España acudiendo a un campeonato máster de natación cuándo tienen sus propias competiciones en Absolutos. Creo que ellos tienen su categoría en Absolutos para competir. A mi forma de ver me da la sensación que si alguien con 20 años que a la par que esta entrenando con su club y preparándose para sus campeonatos y tiene que competir en máster es porque quiere obtener las medallas o calificaciones que no tiene en su categoría cómo Absoluto .

La natación Máster, mi opinión.CLIC PARA TUITEAR

Para mi un nadador máster en aquel que con cierta edad hace el esfuerzo de entrenar a las horas que su vida diaria le permite y que le lleva a una disciplina en mayor o menor medida de esfuerzo para conseguir un objetivo. La mayoría de nadadores máster son padres o madres de familia, trabajadores, que hacen un sacrificio para entrenar frecuentemente y superarse día a día.
Y sino pensad una cosa; Os imagináis a Mireia Belmonte o a Michaell Phelps compitiendo en Máster? Parecería que van a quitar el puesto a otra persona que no entrena a sus mismos niveles,,,,pero sin embargo podrían hacerlo. Admiro ver a nadadores de una edad avanzada competir sobre todo en Travesías que es lo que más me llama la atención.También se que muchos máster hacen entrenamientos que superan con creces los de categorías Junior, y absolutos nadando cifras que pondrían los pelos de punta a más de uno.También quiero apuntar a modo de anécdota cómo se pican muchos máster cuando un chaval les gana… pero también ocurre al revés.

En definitiva esto no es una crítica a nadie, ya que si la federación lo permite pues yo no puedo más que opinar desde mi visión y desde mi respeto y admiración a todos los nadadores pero sobre todo a esos Máster que entrenan después de largas horas de trabajo y que son capaces de conciliar su vida laboral y familiar y ademas disfrutar nadando que en consecuencia es lo que importa.

Si alguien se molesta por el artículo lo siento, no pretendo gustar ni caer bien a todo el mundo.

Anuncios