Tras muchos campeonatos a la espalda por fin he podido participar en el Campeonato de España Universitario, del 22 al 23 de abril. Esta es la competición donde la universidad te da créditos por hacer algo que se te da bien. Y así empezó el campeonato para los representantes de la UPV (Universidad del País Vasco).

Este año la sede ha sido Alcorcón, y la Universidad Camilo José Cela la encargada de todo. Salimos hacia allí el jueves al mediodía. Nos esperaba un autobús enorme solo para 9 personas. Solamente fue un día largo en bus (6 eternas horas de viaje), compartiendo risas y anécdotas entre otras cosas. Al llegar nos instalamos en el hotel, cenar y a la cama.

El viernes por la mañana fuimos a las instalaciones a hacer las acreditaciones y presentar los relevos. Como éramos cinco chicas y tan solo dos chicos los relevos masculinos no pudimos presentarlos, pero sí uno mixto de 4×100 libre y dos femeninos de 4×50 libre y estilos. Cuando ya teníamos nuestras acreditaciones colgando de la mochila fuimos a probar la piscina. Primera toma de contacto: los poyetes estaban altísimos, se movían al saltar, la piscina parecía eterna ya que no había marca a los 25 metros, el agua era blanquecina y turbia, el techo muy bajo, era oscura y hacía mucho calor. Sí, como veis nos encantó. Al menos no era una piscina lenta, ¡entonces hubiera sido el colmo! Allí hicimos unos largos y vuelta al hotel. Después de comer una siesta para hacer la digestión. Por la tarde empezábamos a competir y teníamos que aprovechar para descansar.autobús enorme solo para 9 personas. Solamente fue un día largo en bus (6 eternas horas de viaje), compartiendo risas y anécdotas entre otras cosas. Al llegar nos instalamos en el hotel, cenar y a la cama.

AaITXASO ALONSO 20160509_160135
Salida del 400X. Foto: Uxue Paredes

Personalmente yo estaba muy nerviosa, era la primera en nadar y no cualquier prueba sino un 400 estilos EN LA MEJOR SERIE. Y lo pongo en mayúsculas ya que cuando vi las series me encontré con el apellido Belmonte. Además, era la primera prueba y como llevábamos en el autobús a otros nadadores (porque somos buenísimas personas que compartimos nuestro lujoso transporte), llegaban tarde y yo medía los minutos que iba a tener de calentamiento mientras los esperaba impaciente. Mis compañeros me intentaban tranquilizar entre bromas. Al final los nervios eran los de siempre, esa tensión pre competición por querer hacer las cosas bien. El caso es que Mireia se dio de baja de la prueba y yo ya no puedo presumir de haber nadado con mi ídola. La sorpresa de esa jornada fue el relevo mixto. Nadaban Iñaki Salaberria (Bidasoa XXI), Ane Ibarrondo (Getxo IW), Arrate Lopez (Galdakao) y Pablo Hugo Rodriguez (Judizmendi). Con un tiempo de 3,51,84 el relevo de la UPV consiguió una 5ª posición muy inesperada.

El sábado se nadaban los dos relevos femeninos, primera y última prueba. Los 4X50L lo nadaban Natalia Muñoz (Judizmendi), Arrate Lopez (Galdakao), Ane Ibarrondo (Getxo IW) y Elsa Atutxa (Getxo IW). A pesar de las dificultades, ya que a Elsa se le partieron las gafas al tirarse, en la última posta, consiguieron otra 5ª posición. El los 4X50 estilos nadaban Elsa la espalda, Natalia la mariposa, Arrate el crol y yo la braza. Siendo la última prueba y habiendo nadado cada una su/s respectiva/s prueba/s previamente, el resultado no fue tan bueno, una 9ª posición.

relevo upv mixto (1)
Pablo Hugo Rodríguez, Iñaki Salaberria, Ane Ibarrondo y Arrate López. Foto: Uxue Paredes

Haciendo una valoración general no fue un buen campeonato, pero también hay que decir que ninguno había preparado este encuentro y que varios participantes sentían molestias musculares. Pero la verdad fue una bonita experiencia, ya que al encuentro no faltaron muchos de los nadadores pertenecientes a la selección nacional, tales como Jessica Vall, Marc Sanchez, Carlos Peralta, Melani Costa, Merche Peris, Bea Gomez y Juanmi Rando, entre otros. Por supuesto, fue la UCAM (Universidad Católica de San Antonio) la ganadora del campeonato, tanto en la categoría masculina como en la femenina, ya que la mayoría de los mencionados perteneces a dicha universidad. En segunda y tercera posición quedaron la Universidad de Valencia y la de Granada. Respecto a la UPV, entre las 45 universidades participantes, conseguimos una 14ª posición con la que estar muy satisfechos. Las clasificaciones las podréis encontrar en el siguiente enlace: http://www.deportes.ucjc.edu/campeonatos-de-espana/ceu-natacion-2016/competicion/

ucamfufu1g
Integrantes de la UCAM, ganadores en ámbas categorías

Puedo decir que este será el primero de muchos otros campeonatos vistiendo la equipación de la universidad. Y a los que el año que viene tengan oportunidad de asistir se lo recomiendo totalmente. Por último, me gustaría darle las gracias a Elena, nuestra acompañante durante estos 4 largos días y la responsable de traernos a casa sanos y salvos, y desearle lo mejor ya que este sí era su último campeonato puesto que se jubila este verano. También a Uxue, la “intrusa” de la Universidad de Deusto que viajó y se instaló junto a nosotros y, a cambio, nos hizo fantásticas fotos. Muchas gracias por todo.

Itxaso Alonso

Anuncios